Las TIC en los entornos educativos
La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un
modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran cambio metodológico y
por ende cultural que ha de ser considerado en todas las instituciones
educativas.
Se precisa pues, de un plan estratégico donde se encuentren inmersas
propuestas al respecto de la innovación metodológica, la aparición de
pedagogías emergentes, la visualización y ejemplificación manifiesta de
buenas prácticas educativas, la formación del profesorado, el valor de lo
social, la consideración del aprendizaje-servicio, la incardinación de las
emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en última instancia la
definición precisa de un modelo educativo con carácter propio que haga
referencia expresa a las comunidades de aprendizaje.
El valor del aprendizaje dialógico ha de quedar expreso en prácticas de
integración TIC en todos los niveles del sistema educativo para promover de
manera acelerada la participación, el ejercicio del liderazgo transformacional,
la inteligencia colectiva, la competencia emocional, el aula invertida, etc.,
como apuesta para la innovación del currículum en su conjunto.
Del mismo modo, el aprendizaje a lo largo de la vida se conforma
cambiante y acelerado, en la necesidad de un entendimiento dinámico
capaz de potenciar la resiliencia adaptativa a nuevas situaciones que en lo
social se suceden incesantemente. Manipulación del conocimiento eficaz,
selección de contenido, entendimiento de lo aprendido, predisposición hacia
el otro, comprensión del colectivo como factor de enriquecimiento
continuado, se conforman necesarios en un mundo de permanente y
vertiginoso cambio al que la institución educativa no puede permanecer al
margen.
edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC
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