Percepción de los docentes ante el uso de las tics
Percepción de los docentes ante el uso de las tics |
Qué piensan los profesores de las
herramientas tecnológicas en la docencia
En este punto hablaremos sobre las percepciones que
tienen los docentes acerca de las herramientas de las TIC en el campo de la
docencia; dicha evaluación ha sido construida con base en su grado de
proximidad con éstas y que termina por dotar de sentido la realidad social en
que los docentes habitan.
Con la reciente sociedad de la información se han
hecho visibles nuevas herramientas que facilitan los procesos en la docencia;
así, muchas de las más conocidas por los docentes sirven para presentar
contenidos de forma digital, otras ayudan en aspectos específicos de las áreas
del conocimiento y otras se han empleado como elementos de comunicación que
unen al mundo.
Ahora, adentrándonos en las percepciones de los
docentes frente al tema, encontramos que comúnmente se ha pensado que las TIC
son herramientas que ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje,
pero en los últimos años se le ha dado mucho peso a la herramienta que se usa,
dejando de lado la importancia didáctica o pedagógica que ésta pueda tener.
Varios de los docentes que fueron entrevistados aseguraron que si bien es
necesario y es útil emplear las herramientas de las TIC para apoyar la
docencia, antes de empezar a utilizarlas es muy importante que el profesor haga
una reflexión concienzuda del potencial educativo que dicha herramienta pueda
tener.
Es decir que el uso de los instrumentos de las TIC no pueden ser una
moda que hay que seguir en la docencia, utilizando herramientas sin saber
siquiera para qué sirven, sino que deben ser escogidas con juicios críticos
para que realmente ayuden a mejorar la calidad del proceso educativo; aunque
los docentes hacen una aclaración importante y es que la utilización de las TIC
no garantiza per se que la educación sea mejor. La herramienta por sí sola no
garantiza nada, es el docente quien la carga de significados pedagógicos y la
direcciona para mejorar los procesos que se dan en el aula de clase
En cuanto a lo anterior, los docentes también
reconocen la importancia de la capacitación y de la búsqueda constante de
herramientas que satisfagan las necesidades del proceso educativo, pues no
siempre basta con herramientas simples y comunes.
La innovación docente va más allá y propiciar a través de las TIC
momentos de diálogo, construcción y aprendizaje significativo. La profesora
Elda Ceballos asegura que “es fundamental no quedarse con el uso del correo
básico, es mirar otras posibilidades de otros recursos, de otros accesos a la
información, de otras posibilidades de interacción con otros usuarios, con
otras universidades” (Profesora Elda Ceballos Caro – Entrevista, abril 1 de
2011).
Entre las herramientas que no han sido creadas
pensando directamente en la actividad educativa se encuentran las redes
sociales, mecanismos destacados por algunos docentes participantes de esta
investigación y para quienes plataformas como Facebook, twitter y youtube, se
han vuelto espacios para compartir materiales académicos con los estudiantes.
Al respecto es necesario hacer énfasis en que no hay
herramientas vetadas para la educación pues aunque muchas no hayan sido creadas
con ese propósito específico, es el direccionamiento y el enfoque del docente
los que logran hacer de plataformas como las redes sociales, espacios que
enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aún así, la herramienta de
TIC más popular entre los docentes que participaron de este estudio son
aquellas que permiten presentar los contenidos, sea en un formato conocido y
consolidad durante años como Power Point, o en uno más dinámico y enriquecido
como prezi.
En este punto, los docentes aseguran que para lograr
una educación efectiva apoyada en TIC, se debe garantizar el acceso a las
herramientas para todos, de tal forma que el proceso sea lo menos traumático
para los estudiantes; en este caso no hablamos solo de que todos tengan
computador, sino de que hayan los recursos necesarios para la comunicación, la
visualización de contenidos y la realización de actividades.
Por otro lado, los profesores anotaron que la
implementación de metodologías más abiertas y colaborativas gracias al uso de
TIC en la enseñanza y aprendizaje, no garantizan que las clases sean más
exitosas.
Además, algunos docentes hacen referencia a que el cambio
de metodología debe partir de un deseo personal del educador, cuando entienda
los beneficios que las TIC pueden tener para su trabajo, pues esta
incorporación debe darse de forma natural, no como una obligación, ya que
depende de la temática específica que se dicte, de las habilidades del profesor
y de la receptividad que tengan los estudiantes ante el cambio. También
destacan la importancia de tener consecuencia entre lo que se habla y las
herramientas que se utilizan, pues esto ayuda a darle veracidad al discurso y
generar mayores índices de credibilidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio
vertiginoso en la comunicación y en los hábitos de interacción, donde los
sujetos tienen relaciones más horizontales y gracias a la cual se producen actividades
de construcción colaborativa. Es así como en este estudio se reconoce que el
papel del docente ha venido cambiando en la última década gracias a la
utilización de tecnologías de información y comunicación
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