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viernes, 19 de febrero de 2016

Percepcion de los docentes ante el uso de las tics



Percepción de los docentes ante el uso de las tics
Percepción de los docentes ante el uso de las tics


Qué piensan los profesores de las herramientas tecnológicas en la docencia


En este punto hablaremos sobre las percepciones que tienen los docentes acerca de las herramientas de las TIC en el campo de la docencia; dicha evaluación ha sido construida con base en su grado de proximidad con éstas y que termina por dotar de sentido la realidad social en que los docentes habitan.
Con la reciente sociedad de la información se han hecho visibles nuevas herramientas que facilitan los procesos en la docencia; así, muchas de las más conocidas por los docentes sirven para presentar contenidos de forma digital, otras ayudan en aspectos específicos de las áreas del conocimiento y otras se han empleado como elementos de comunicación que unen al mundo.

Ahora, adentrándonos en las percepciones de los docentes frente al tema, encontramos que comúnmente se ha pensado que las TIC son herramientas que ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero en los últimos años se le ha dado mucho peso a la herramienta que se usa, dejando de lado la importancia didáctica o pedagógica que ésta pueda tener. Varios de los docentes que fueron entrevistados aseguraron que si bien es necesario y es útil emplear las herramientas de las TIC para apoyar la docencia, antes de empezar a utilizarlas es muy importante que el profesor haga una reflexión concienzuda del potencial educativo que dicha herramienta pueda tener.

 Es decir que el uso de los instrumentos de las TIC no pueden ser una moda que hay que seguir en la docencia, utilizando herramientas sin saber siquiera para qué sirven, sino que deben ser escogidas con juicios críticos para que realmente ayuden a mejorar la calidad del proceso educativo; aunque los docentes hacen una aclaración importante y es que la utilización de las TIC no garantiza per se que la educación sea mejor. La herramienta por sí sola no garantiza nada, es el docente quien la carga de significados pedagógicos y la direcciona para mejorar los procesos que se dan en el aula de clase
En cuanto a lo anterior, los docentes también reconocen la importancia de la capacitación y de la búsqueda constante de herramientas que satisfagan las necesidades del proceso educativo, pues no siempre basta con herramientas simples y comunes.

La innovación docente va  más allá y propiciar a través de las TIC momentos de diálogo, construcción y aprendizaje significativo. La profesora Elda Ceballos asegura que “es fundamental no quedarse con el uso del correo básico, es mirar otras posibilidades de otros recursos, de otros accesos a la información, de otras posibilidades de interacción con otros usuarios, con otras universidades” (Profesora Elda Ceballos Caro – Entrevista, abril 1 de 2011).

Entre las herramientas que no han sido creadas pensando directamente en la actividad educativa se encuentran las redes sociales, mecanismos destacados por algunos docentes participantes de esta investigación y para quienes plataformas como Facebook, twitter y youtube, se han vuelto espacios para compartir materiales académicos con los estudiantes.

Al respecto es necesario hacer énfasis en que no hay herramientas vetadas para la educación pues aunque muchas no hayan sido creadas con ese propósito específico, es el direccionamiento y el enfoque del docente los que logran hacer de plataformas como las redes sociales, espacios que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aún así, la herramienta de TIC más popular entre los docentes que participaron de este estudio son aquellas que permiten presentar los contenidos, sea en un formato conocido y consolidad durante años como Power Point, o en uno más dinámico y enriquecido como prezi.

En este punto, los docentes aseguran que para lograr una educación efectiva apoyada en TIC, se debe garantizar el acceso a las herramientas para todos, de tal forma que el proceso sea lo menos traumático para los estudiantes; en este caso no hablamos solo de que todos tengan computador, sino de que hayan los recursos necesarios para la comunicación, la visualización de contenidos y la realización de actividades.
Por otro lado, los profesores anotaron que la implementación de metodologías más abiertas y colaborativas gracias al uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje, no garantizan que las clases sean más exitosas.

Además, algunos docentes hacen referencia a que el cambio de metodología debe partir de un deseo personal del educador, cuando entienda los beneficios que las TIC pueden tener para su trabajo, pues esta incorporación debe darse de forma natural, no como una obligación, ya que depende de la temática específica que se dicte, de las habilidades del profesor y de la receptividad que tengan los estudiantes ante el cambio. También destacan la importancia de tener consecuencia entre lo que se habla y las herramientas que se utilizan, pues esto ayuda a darle veracidad al discurso y generar mayores índices de credibilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio vertiginoso en la comunicación y en los hábitos de interacción, donde los sujetos tienen relaciones más horizontales y gracias a la cual se producen actividades de construcción colaborativa. Es así como en este estudio se reconoce que el papel del docente ha venido cambiando en la última década gracias a la utilización de tecnologías de información y comunicación

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